Cowspiracy es un documental estrenado en junio del 2014, dirigido por Kip Andersen y Keegan Kun. Este documental plantea como las granjas factoría acaban con los recursos naturales del planeta y por qué apenas se ha hecho eco de esta crisis. El documental sigue al protagonista a través de varias entrevistas a personas relacionadas con la industria alimentaria y las asociaciones ecologistas. Plantea cómo siendo el consumo de carne uno de los principales problemas ambientales, no es abordado por las ONG. De esta manera, se va exponiendo de una manera muy sencilla todos los problemas ambientales relacionados con el consumo de carne en Estados Unidos.
Según el documental va avanzando vamos viendo como las diferentes asociaciones se siegan a hablar de esta problemática, como el gobierno niega cualquier tipo de declaración acerca del hecho de que la industria cárnica es realmente uno de los principales factores contaminantes del medio ambiente. En cuanto a temas de salud, también se va descubriendo un velo bastante perturbante a lo largo del documental, y es que gran parte de las enfermedades de corazón, cáncer o diabetes son a causa de consumir, sin moderación, este tipo de alimentos, según exponen los datos de los expertos en el documental. Lo perturbante es el momento en el que se adentran en las paginas webs de las principales organizaciones contra estas enfermedades, que supuestamente te recomiendan dietas para combatir lo máximo posible las mismas o para prevenirlas. Lo que se encuentran dentro de estas paginas son dietas ricas en carnes y alimentos lácteos.
Esto sin hablar de los especímenes que están llegando a su extinción. Dentro de todos los punto que se tocan dentro de esta temática, uno de ellos es el echo de que la causa principal de perdida de especies es el sobrepastoreo, la perdida de hábitat por ganadería y por la sobrepesca en nuestros mares. Esto implica una extinción masiva de especies. Hoy en día se talan casi 4000 metros cuadrados de bosque por segundo y todo esto es a causa de la agricultura animal, pues estos bosques se talan para el pastoreo y para cultivar los alimentos de las vacas, cerdos, pollos y pescado de producción. Es decir, la causa principal de la destrucción ambiental es la agricultura animal.
En cuanto a los mares, están colapsando. El documental refleja la pesca masiva que se
está llevando a cabo en los mares sin dar el margen para que las especies marinas puedan recuperarse. Esto se traduce en una posible extinción de las grandes especies de peces. El problema ya no esta solo en la pesca masiva que se esta llevando a cabo, sino en el modo en el que se pescan los peces, ya que se hace con redes enormes que no solo atrapa a las especies que se "necesitan", sino que también hay kilos de especies atrapadas como delfines, ballenas, tortugas y tiburones. Esto, es lo que está pasando en los mares cada día.
En definitiva, el resumen de este documental es bastante escalofriante, lo peor, el silencio absoluto y visibilidad nula.
- "Una hamburguesa de 100 g usa mas de 2500 litros de agua en su producción".
- "Se requieren más de 9,450 litros de agua para producir medio kilo de carne"
- Huevos 1,800 litros de agua. Queso casi 3,400 litros.
0 comentarios:
Publicar un comentario