Krištof Kintera es uno de los artistas checos más internacionales, sus esculturas pueden verse en diferentes países del viejo continente así como en galerías de EE.UU y en Chequia fue galardonado con el premio al Mejor Artista del 2011
Juega con elementos cotidianos para presentárnoslos como nunca esperaríamos. Sus obras en movimiento son populares no solo por su excelencia mecánica, sino también por su espíritu juguetón y su humor. Los objetos también tienen un propósito más profundo que entretener.
El momento transformador es importante en el trabajo de Kintera. Remodela, dobla y deforma la realidad de los artículos con objetos comunes o los coloca en contextos nuevos e inusuales, utilizando el principio de lo hecho. Junto con la narración de historias y los aspectos humorísticos de sus obras, una segunda mirada revela sus capas más profundas de significado, sus facetas críticas, la grave corriente oculta y las preguntas que plantean.
Obras
Una de las obras más conocidas de Kintera es sin duda 'Revolution', se trata de una escultura con movimiento que muestra a un niño que ininterrumpidamente golpea la cabeza contra una pared.
Una de las obras permanentes expuestas al aire libre, llamada ‘Por decisión propia’, es un poste del alumbrado público retorcido que ilumina hacia arriba, hacia el cielo, en dirección al puente de Nusle lugar escogido por los suicidas capitalinos.
La obra impacta, entrega una visión muy particular de los problemas que afectan a la sociedad de nuestros días. Luces, sonidos y movimientos obligan al receptor a plantearse una serie de preguntas.
Kintera dice de sus obras “no deberían necesitar una explicación verbal. Ellos están aquí y eso es todo. Veamos qué pueden hacer sin protegerlos explicando lo que son”
0 comentarios:
Publicar un comentario