Mucho se habla de los factores contaminantes que dañan al planeta hoy en día, la contaminación que emiten las grandes empresas, la sobreproducción o como vamos dañando poco a poco el entorno con nuestros malos hábitos poco ecológicos, pero... ¿Qué hay de la alimentación?.
Lo cierto es que según varios científicos y ambientalistas, de nada sirve tomar medidas sostenibles en otros sectores si vamos a seguir consumiendo carne en las cantidades actuales. Varios estudios demuestran que los gases de efecto invernadero que emiten las empresas más grandes de ganadería en el mundo son mucho más contaminantes que la de los combustibles fósiles y que si sigue el ritmo de crecimiento de la industria, que ha llevado en los últimos años, ésta sería responsable de un gigantesco porcentaje de los gases de efecto invernadero que se emiten cada año en el mundo.
Sin embargo, muchas personas se preguntan en qué puede dañar esta industria al medio ambiente, a simple vista no se ve ningún riesgo aparente, a parte de los más obvios. Pues bien, en los daños que generan no solo se incluyen los gases mas evidentes, como el CO2 que liberan los mataderos y fábricas de empaquetado, sino que se incluyen también los gases de los camiones que distribuyen las carnes. Además se añade la cantidad de gases de efecto invernadero que se produce en los cultivos de soya o maíz, utilizados para alimentar a los animales y los miles de toneladas de CO2 que se liberan al ambiente por la deforestación para aumentar este tipo de cultivos o las propias granjas, esto sin hablar del metano que emiten las vacas, uno de los problemas más graves de esta industria.
Lo realmente preocupante es que a pesar de todos estos datos e investigaciones, que demuestran que efectivamente esta industria es un punto muy fuerte en la problemática medioambiental, estas compañías no se dan por aludidas y no se hacen responsable de su papel en el cambio climático, lo cual es bastante desalentador a la hora de luchar por un planeta sostenible.
Veganismo
El veganismo es la abstención de comer carne y cualquier elemento que sea de origen animal, es decir, nada de huevos, leche o alimentos que los contengan. Generalmente hacerse vegano consta de tres pilares base y en este orden: por ética y defensa de los animales, por la sostenibilidad del planeta y por salud. Algunas personas lo hacen por un factor, otras por dos o por los tres, pero siempre por alguno de esos motivos.
Está demostrado que para obtener proteína procedente de la tierra se necesita, menos tierra, agua, combustible y fertilizante que para la proteína procedente de la carne de ternero. Como ya se ha dicho antes la agricultura animal es la principal causa de deforestación, el consumo de agua y la contaminación, esto sin hablar de los efectos que tienen los productos procedentes de animales en nuestra salud, como las fabricas tratan la vida animal que luego nosotros comemos. Está demostrado que la genética tiene solo un 10% de influencia en las enfermedades del ser humano, el otro 90% depende totalmente de nuestra forma de vida, gran parte influenciada por la alimentación. Enfermedades de corazón, cáncer, diabetes... Están contenidas en alimentos que proceden de los animales, sobre todo en la propia carne. Las fabricas que producen estos alimentos suministras hormonas a los animales, los crían en un ambiente de estrés y sufrimiento, y es todo eso lo que luego irá a tu organismo como consumidor de carne. Todo esto sin olvidar el hecho de que estamos hablando de vida. El respeto y la igualdad por los animales se deja completamente de lado a la hora de la producción de alimentos, los maltratan, humillan y martirizan hasta el momento de su muerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario