Suscríbete con RSS

Enviar tu Email

lunes, 3 de diciembre de 2018

Cowspiracy: el secreto de la sostenibilidad

Unknown






Cowspiracy es un documental estrenado en junio del 2014, dirigido por Kip Andersen y Keegan Kun. Este documental plantea como las granjas factoría acaban con los recursos naturales del planeta y por qué apenas se ha hecho eco de esta crisis. El documental sigue al protagonista a través de varias entrevistas a personas relacionadas con la industria alimentaria y las asociaciones ecologistas. Plantea cómo siendo el consumo de carne uno de los principales problemas ambientales, no es abordado por las ONG. De esta manera, se va exponiendo de una manera muy sencilla todos los problemas ambientales relacionados con el consumo de carne en Estados Unidos. 


Según el documental va avanzando vamos viendo como las diferentes asociaciones se siegan a hablar de esta problemática, como el gobierno niega cualquier tipo de declaración acerca del hecho de que la industria cárnica es realmente uno de los principales factores contaminantes del medio ambiente. En cuanto a temas de salud, también se va descubriendo un velo bastante perturbante a lo largo del documental, y es que gran parte de las enfermedades de corazón, cáncer o diabetes son a causa de consumir, sin moderación, este tipo de alimentos, según exponen los datos de los expertos en el documental. Lo perturbante es el momento en el que se adentran en las paginas webs de las principales organizaciones contra estas enfermedades, que supuestamente te recomiendan dietas para combatir lo máximo posible las mismas o para prevenirlas. Lo que se encuentran dentro de estas paginas son dietas ricas en carnes y alimentos lácteos. 

Esto sin hablar de los especímenes que están llegando a su extinción. Dentro de todos los punto que se tocan dentro de esta temática, uno de ellos es el echo de que la causa principal de perdida de especies es el sobrepastoreo, la perdida de hábitat por ganadería y por la sobrepesca en nuestros mares. Esto implica una extinción masiva de especies. Hoy en día se talan casi 4000 metros cuadrados de bosque por segundo y todo esto es a causa de la agricultura animal, pues estos bosques se talan para el pastoreo y para cultivar los alimentos de las vacas, cerdos, pollos y pescado de producción. Es decir, la causa principal de la destrucción ambiental es la agricultura animal. 


 En cuanto a los mares, están colapsando. El documental refleja la pesca masiva que se

está llevando a cabo en los mares sin dar el margen para que las especies marinas puedan recuperarse. Esto se traduce en una posible extinción de las grandes especies de peces. El problema ya no esta solo en la pesca masiva que se esta llevando a cabo, sino en el modo en el que se pescan los peces, ya que se hace con redes enormes que no solo atrapa a las especies que se "necesitan", sino que también hay kilos de especies atrapadas como delfines, ballenas, tortugas y tiburones. Esto, es lo que está pasando en los mares cada día. 

En definitiva, el resumen de este documental es bastante escalofriante, lo peor, el silencio absoluto y visibilidad nula. 


  • "Una hamburguesa de 100 g usa mas de 2500 litros de agua en su producción".
  • "En el caso de Estados Unidos, el consumo domestico de agua es el 5% del consumo total contra el 55% de la agricultura animal"
  • "Se requieren más de 9,450 litros de agua para producir medio kilo de carne" 
  • Huevos 1,800 litros de agua. Queso casi 3,400 litros. 



Ana María Fernández: "La concienciación social es muy importante"

Yessica












Hemos entrevistado a Ana María Fernández Díaz, una investigadora que actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, también denominado CIEMAT. 



¿Qué es el CIEMAT? 

 CIEMAT es un organismo público que trabaja principalmente en el ámbito de la energía, el medio ambiente y los campos tecnológicos que tienen relación con los dos anteriores. 
Tal y como nos explica Ana María, originariamente el CIEMAT era la antigua junta de energía nuclear que nació con fines militares, pero que a partir de los años 80 cambió la línea estatal y, es entonces cuando comenzó a tratar los ámbitos antes descritos. Fue así como se definió el objetivo principal del CIEMAT: desarrollar conocimiento científico y tecnológico aplicado a un desarrollo sostenible y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 
 

En el CIEMAT se llevan a cabo numerosos proyectos de investigación, que se desarrollan en las diferentes áreas del centro. Pero sobre todo, y como dice Ana María, hay que destacar ``el tema de fusión, fisión, aceleradores, conservación de medio ambiente, conservación de suelos, la energía solar (...)´´.  

Como decíamos antes y como nos cuenta Ana María, el CIEMAT está dividido en cinco departamentos técnicos que se dedican específicamente a ramas de la investigación y el desarrollo tecnológico. Estos departamentos son los siguientes: el de la Energía, el del Laboratorio Nacional de Fusión, el de La Investigación Básica, el Medio Ambiente y la Tecnología. 
  

Por otro lado, hemos preguntado a Ana María sobre su posición respecto a la ética informativa que se da sobre los temas medioambientales a través de Internet y su opinión acerca de este nuevo medio de comunicación: 
"La concienciación social es muy importante; la gente está tomando conciencia de que el medio ambiente es una cosa a cuidar(…) pero Internet ha sido la biblia, Internet es el alcance de muchas cosas muy rápidas para todo el mundo (...)".


Ana María trabaja en la sede del CIEMAT, situada en Madrid. A pesar de que la mayoría del personal del CIEMAT trabaja en su sede (Madrid), el organismo también cuenta con otras instalaciones como: el Centro de Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA), situada en Soria; el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) de Trujillo o el Centro de Desarrollo de Energía Renovables (CEDER) en Soria. 
Para finalizar, citamos a Ana María con su opinión sobre lo que supone la llegada de Internet con respecto de los medios tradicionales: ``todos los libros están en Internet y morirán en el intento, es una cuestión generacional, dentro de dos generaciones no quedará nada en papel´´.
 

domingo, 2 de diciembre de 2018

La industria cárnica y el medio ambiente - Veganismo

Unknown





Mucho se habla de los factores contaminantes que dañan al planeta hoy en día, la contaminación que emiten las grandes empresas, la sobreproducción o como vamos dañando poco a poco el entorno con nuestros malos hábitos poco ecológicos, pero... ¿Qué hay de la alimentación?. 

Lo cierto es que según varios científicos y ambientalistas, de nada sirve tomar medidas sostenibles en otros sectores si vamos a seguir consumiendo carne en las cantidades actuales. Varios estudios demuestran que los gases de efecto invernadero que emiten las empresas más grandes de ganadería en el mundo son mucho más contaminantes que la de los combustibles fósiles y que si sigue el ritmo de crecimiento de la industria, que ha llevado en los últimos años, ésta sería responsable de un gigantesco porcentaje de los gases de efecto invernadero que se emiten cada año en el mundo. 


Sin embargo, muchas personas se preguntan en qué puede dañar esta industria al medio ambiente, a simple vista no se ve ningún riesgo aparente, a parte de los más obvios. Pues bien, en los daños que generan no solo se incluyen los gases mas evidentes, como el CO2 que liberan los mataderos y fábricas de empaquetado, sino que se incluyen también los gases de los camiones que distribuyen las carnes. Además se añade la cantidad de gases de efecto invernadero que se produce en los cultivos de soya o maíz, utilizados para alimentar a los animales y los miles de toneladas de CO2 que se liberan al ambiente por la deforestación para aumentar este tipo de cultivos o las propias granjas, esto sin hablar del metano que emiten las vacas, uno de los problemas más graves de esta industria. 
    
Lo realmente preocupante es que a pesar de todos estos datos e investigaciones, que demuestran que efectivamente esta industria es un punto muy fuerte en la problemática medioambiental, estas compañías no se dan por aludidas y no se hacen responsable de su papel en el cambio climático, lo cual es bastante desalentador a la hora de luchar por un planeta sostenible.






  


                                                                        



           

Veganismo 

El veganismo es la abstención de comer carne y cualquier elemento que sea de origen animal, es decir, nada de huevos, leche o alimentos que los contengan. Generalmente hacerse vegano consta de tres pilares base y en este orden: por ética y defensa de los animales, por la sostenibilidad del planeta y por salud. Algunas personas lo hacen por un factor, otras por dos o por los tres, pero siempre por alguno de esos motivos. 


Está demostrado que para obtener proteína procedente de la tierra se necesita, menos tierra, agua, combustible y fertilizante que para la proteína procedente de la carne de ternero. Como ya se ha dicho antes la agricultura animal es la principal causa de deforestación, el consumo de agua y la contaminación, esto sin hablar de los efectos que tienen los productos procedentes de animales en nuestra salud, como las fabricas tratan la vida animal que luego nosotros comemos. Está demostrado que la genética tiene solo un 10% de influencia en las enfermedades del ser humano, el otro 90% depende totalmente de nuestra forma de vida, gran parte influenciada por la alimentación. Enfermedades de corazón, cáncer, diabetes... Están contenidas en alimentos que proceden de los animales, sobre todo en la propia carne. Las fabricas que producen estos alimentos suministras hormonas a los animales, los crían en un ambiente de estrés y sufrimiento, y es todo eso lo que luego irá a tu organismo como consumidor de carne. Todo esto sin olvidar el hecho de que estamos hablando de vida. El respeto y la igualdad por los animales se deja completamente de lado a la hora de la producción de alimentos, los maltratan, humillan y martirizan hasta el momento de su muerte.
Sin embargo, este tema continúa prácticamente en su totalidad sin oposición.






¿Qué efectos tiene la polución en nuestra piel, y cómo combatirlos?

Yessica


Como hemos mencionado en otros posts la contaminación es una realidad que nos afecta a todos, a niveles que incluso desconocíamos. 
Desde hace un tiempo atrás la polución ha ganado protagonismo entre las grandes marcas de belleza y que se empieza a dar sobre todo en las grandes ciudades donde los niveles de contaminación son mucho más altos.
Ya sabemos los efectos que la contaminación está teniendo en nuestro entorno pero quizás aún no conocías los efectos que están teniendo en nuestra piel.
Un tema bastante serio si tenemos en cuenta que nuestra piel es el órgano más grande que tenemos, cuya función es protegernos del exterior, es decir servirnos de barrera contra cualquier agente nocivo que nos pueda dañar. Además nuestra piel está constituida por varias capas que van desde la más interna hasta la más exterior: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La epidermis será la capa más superficial que tenemos y que por tanto es más vulnerable de sufrir daños.
Con todo esto podemos concluir que la piel forma una parte fundamental de nuestro organismo y para que pueda llevar a cabo su función (protegernos) es importante que no sufra ningún daño. Por ello, debemos de darle un ciudado especial y protegerla.
La contaminación y nuestra piel
La polución es la contaminación del medio ambiente que se produce debido a la actividad humana, ya sea a nivel industrial como a nivel biológico. Y que por tanto se agravará aún más en núcleos urbanos, es decir en las grandes ciudades.
Entre los posibles daños, encontramos el contacto en el que se encuentra nuestra piel a numerosos gases que pueden dañarla o producir reacciones perjudiciales como el estrés oxidativo. 
A primera vista, el efecto más inmediato de la contaminación es que nuestra piel se ensuaciará, y por tanto pueden aparecer poros obstruidos, exceso de grasa y disminución de la renovación celular pues se eliminaran menos células muertas. 

Pero también podremos tener una piel mucho más apagada debido a que la polución obstruye el intercambio de nuestra piel con sustancias naturales como el agua. Además de que podremos padecer de resequedad de la piel, manchas o un mayor riesgo de envejecimiento prematuro.

¿Cómo cuidar nuestra piel contra la contaminación?


Como hemos dicho anteriormente la polución supone un agente nocivo para nuestra piel. Puede provocar problemas cutáneos como la disminución de la elasticidad de la piel, sequedad cutánea, manchas en la piel, arrugas, piel más apagada, eczemas, acné, producirnos alergias o irritación y rojeces.
.Ahora bien qué podemos hacer para proteger a nuestra piel contra esta afección. El primer paso consiste básicamente en la limpieza de la piel, un acción primordial sobre todo para todas aquellas personas que vivan en las grandes ciudades, donde los niveles de polución son mucho más altos.
Así tendremos que distinguir entre una limpieza de día y una de noche. Para la diurna tendremos que realizar una limpieza más suave, sobre todo si tienes piel sensible o seca. Lo ideal sería utilizar un limpiador suave que no arrastre en profundidad las células de nuestra piel, pues esto dejaría nuestra piel más desprotegida contra los agentes externos. Mientras que si tienes piel grasa sí tendrán que disponer de un limpiador un poco más agresivo, pues debido al exceso de sebo tendrán que eliminar las células muertas que pueda obstruir los poros y por tanto, producir aún más sebo.


Sin embargo, la limpieza noctura será para igual para todo tipo de pieles y se basará en una limpieza a profundidad. En primer lugar, tendremos que utilizar agua micelar, aceites o leches desmaquillantes si hemos utilizado maquillaje. Ya hora vendría el paso del limpiador facial, el cual debemos acompañar de un masaje circular por el rostro y aclarar con abundante agua. Como venimos diciendo la polución nos ensucia más la piel por lo que tendremos que utilizar cepillos faciales para limpiar en mayor profundidad aquellas zonas con tendencia a acumular más grasa como es la zona T.
Una vez hecha la limpieza podemos utilizar algún tónico que elimine los posibles residuos de los productos anteriores y que nos ayudará a calmar la piel si se nos ha irrritado.

Aunque la limpieza se haya llevado a cabo y hayamos eliminado las sustancias superficiales derivadas de la polución, es posible que algunas de ellas hayan podido penetrar en la piel. Por eso, debemos de emplear complementos que nos ayudan a combatirlos como los antioxidantes, la vitamina C y productos con función detox.  
Por otro lado, la polución no solo nos afecta a través de estas sustacias presentes en el ambiente sino que también tiene puede producir daños más perjudiciales debido a los rayos solares. La contaminación afecta a la capa de ozono, reduciéndola, por lo que demos de tener especial cuidado con estas filtraciones que pueden producirnos manchas en la piel. Por eso, demos de utilizar una buena hidrante que fortalezca la piel, y para ello debemos elegir aquellas que incorporen ácido hialurónico u otros como Vitamina E. Además de utilizar siempre protector solar, e hidratarnos desde dentro bebiendo mucha agua e infusiones como el té verde o la ortiga.




Creando nuevas obras, deformando la realidad

Unknown





Krištof Kintera es uno de los artistas checos más internacionales, sus esculturas pueden verse en diferentes países del viejo continente así como en galerías de EE.UU y en Chequia fue galardonado con el premio al Mejor Artista del 2011

Juega con elementos cotidianos para presentárnoslos como nunca esperaríamos. Sus obras en movimiento son populares no solo por su excelencia mecánica, sino también por su espíritu juguetón y su humor. Los objetos también tienen un propósito más profundo que entretener.
El momento transformador es importante en el trabajo de Kintera. Remodela, dobla y deforma la realidad de los artículos con objetos comunes o los coloca en contextos nuevos e inusuales, utilizando el principio de lo hecho. Junto con la narración de historias y los aspectos humorísticos de sus obras, una segunda mirada revela sus capas más profundas de significado, sus facetas críticas, la grave corriente oculta y las preguntas que plantean.

Obras

Una de las obras más conocidas de Kintera es sin duda 'Revolution', se trata de una escultura con movimiento que muestra a un niño que ininterrumpidamente golpea la cabeza contra una pared.


Una de las obras permanentes expuestas al aire libre, llamada ‘Por decisión propia’, es un poste del alumbrado público retorcido que ilumina hacia arriba, hacia el cielo, en dirección al puente de Nusle lugar escogido por los suicidas capitalinos.
La obra impacta, entrega una visión muy particular de los problemas que afectan a la sociedad de nuestros días. Luces, sonidos y movimientos obligan al receptor a plantearse una serie de preguntas.


Kintera dice de sus obras “no deberían necesitar una explicación verbal. Ellos están aquí y eso es todo. Veamos qué pueden hacer sin protegerlos explicando lo que son”

Energías renovables

Unknown



Las energías renovables son fuentes de energía limpias y casi inagotables que proporciona la naturaleza, es decir, son aquellas que producen energía a partir de una fuente inagotable, como es el sol, el viento, el agua... 

No producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, lo cual las diferencia notablemente de los combustibles fósiles. Un ejemplo de energías no renovables serían el petroleo, el carbón o el gas natural. 


El desarrollo de estas energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus peores efectos, y en el futuro se considera que serán las principales fuentes de energía. Gracias a su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y a la creación de empleo. 

Entre estas energías se encuentran la eólica (generada por corrientes de aire), la geotérmica (aprovechando el calor interior de la tierra), hidráulica (energía potencial acumulada en los saltos de agua), la marina ( obtenida de las olas, mareas y temperatura de los océanos), la solar (obtenida del sol) y la biomasa (obtenida a través de las plantas). 





La importancia del agua

Yessica



El agua es un elemento fundamental para la vida, y la sociedad por fin empieza a ser consciente de que no es un recurso ilimitado.


A lo largo de la historia el ser humano ha hecho un uso irracional del agua, pensando que ésta no podía agotarse nunca y que la contaminación no le afectaba, regenerándose de forma autosuficiente sin causar daños. 

La Directiva Marco del Agua, del año 2000, establece que hay que partir de que el agua no es un bien comercial, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal. Además afirma, que el abastecimiento de agua es un servicio de interés general.

Hoy en día el agua ya no se ve únicamente como un recurso a gestionar, sino como un bien a proteger y que hay que usar de forma racional, aplicando medidas que ahorren y utilicen mejor la cantidad de agua disponible, devolviéndola al medio natural para su reutilización.

Solo tenemos que mirar los datos que nos ofrece la OMS (Organización Mundial de la Salud) para darnos cuenta que el agua se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida cotidiana. Algunos de estos datos son por ejemplo: el hecho de que al año mueren más de 502.000 personas por consumir agua contaminada, o la predicción de que para el año 2025 más de la mitad de la población mundial sufrirá de escasez de agua.

El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15ºC; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades. Además, el agua potable no debe contener cantidades de sustancias minerales por encima de los límites establecidos.

Junto a la escasez, el agua contaminada es otro preocupante problema que afecta a gran parte de la población. Diarrea, cólera, tifus o fiebre tifoidea son algunas de las  enfermedades que puede provocar el consumir agua contaminada. Esto debería de servirnos para darnos cuenta de la importancia del agua y llevar, por tanto, un consumo responsable de la misma. 
Es por eso que te presentamos algunas recomendaciones para hacer un uso  responsable del agua:

1. Utiliza electrodomésticos con la etiqueta de energía eficiente, y cuando los utilices intenta que su consumo de agua sea a corto plazo.

2. Para controlar la cantidad de agua de los grifos, compra caudales que son muy fáciles de instalar y además necesitan de poco ciudado.

3. En cuanto a los inodoros, intenta no tirar toallas o cualquier otra cosa que pueda atascarlos, y que supondría un gasto extra de agua.

4. Asegúrate de cerrar bien los grifos!

Contaminación lumínica

Yessica




Es incuestionable que, el alumbrado artificial de las vías urbanas es un gran logro pues permite desarrollar una gran variedad de actividades nocturnas.

Sobre este tipo de contaminación, que también redunda en el medio ambiente y en la salud de la ciudad, sobre la que indudablemente influyen las costumbres de vida, no existe de momento concienciación social, pese a las consecuencias numerosas y perjudiciales.


Entre las mismas se encuentran el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del universo.
Las manifestaciones más evidentes son el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial, de forma que altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

Es por ello que la luz artificial hay que emplearla de manera adecuada y, con la cantidad imprescindible, según lo necesario para ver.


No obstante, estudios científicos preocupados por este perfil de la contaminación de la atmósfera, y en concreto de las poblaciones urbanas, indica que es posible prevenirla, y recomiendan como prácticas para su fin:

- Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo. 
- Usar lámparas de espectro poco contaminante y con gran eficiencia energética.

- Iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten, de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas.

- Ajustar los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por organismos como el Instituto Astrofísico de Canarias o la Comisión Internacional de Iluminación.

- Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias.

- Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo.

- Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias.

sábado, 1 de diciembre de 2018

V JORNADA DE PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL

Araceli Gutiérrez Rodríguez

El pasado 29 de noviembre, la sala Ephimera acogió la V Jornada de Periodismo Medioambiental, organizada por la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial, en colaboración con El Mundo y con el patrocinio de Inditex. Estuvo dividida en dos partes, la primera mitad se enfocó a la moda y economía circular, mientras que en la segunda se trataron temas como la incidencia de la economía circular en las ciudades y las posibilidades reales de invertir la situación actual. Tras cada mesa redonda, se abría un pequeño debate entre los invitados y los asistentes que decidieron acudir a la jornada. Hugo Alfonso, Secretario de Estado de Medio Ambiente, fue el encargado de dar inicio a dicha jornada.

La primera mesa redonda, estuvo compuesta por Sara Acosta, periodista de la Revista Ballena Blanca; Pedro Pablo G. May, subdirector de EFE Verde y Futuro; Alfred Vernis, Inditex Sustainability Academic Director; Laura Blamond, Make Fashion Circular, Ellen McArthur Foundation.  

Laura Balmond, se adentró en los retos de la economía circular en el sector de la moda, comentando que es una necesidad cotidiana. Sin embargo la forma, hasta hoy en día, en la que se fabrica y se usa la ropa es excesivamente derrochadora y contaminante, por lo tanto, se plantearon nuevas medidas como el alquiler de ropa que posiblemente sea la nueva forma de negocio en un futuro.


Alfred Vernis profundizaba en la importancia de enseñar a los diseñadores y diseñadoras cómo se diseña para la reciclabilidad. “Pero diseñar para la economía circular no solo quiere decir enseñar para la reciclabilidad”, afirmaba, “quiere decir diseñar para la durabilidad” y también “diseñar para la durabilidad emocional”, es decir, nos tenemos que enamorar de la prenda. Por último, es esencial diseñar pensando en servicios y pensar el diseño para la economía circular. Esto último puede resultar muy sencillo, pero girar la industria textil en una dirección como la concienciación medioambiental no se hace de un día para otro.

Seguidamente, Pedro Pablo G. May mostraba su preocupación por el tema del consumo. Comparaba como la situación ha cambiado; antes podías llevar un objeto a una tienda si se estropeaba y te lo arreglaban. Hoy en día llevas algo para que lo arreglen y es más rentable comprar uno nuevo. La sociedad es cada vez más consumista, y Pedro citaba que la sociedad española consume una cifra de 34 prendas por año. Otro dato que también añadió Pedro Pablo es que cada año tiramos entorno a unos 13 kg de ropa por persona en España, que van normalmente a otros contenedores de reciclaje. Aludía al ecodiseño, que es una de las medidas que se está empleando no solo en la moda, sino también por ejemplo en el tema de medicamentos.

La segunda mesa redonda asistieron periodistas de la talla de Miguel González Corral, coordinador de El Mundo; Manuel Planelles, redactor de Energía y Medio Ambiente de El País; Antonio Cerrillo, corresponsal ambiental de La Vanguardia; también formaron parte de ella Víctor Viñuales, cofundador y director de ECODES; Juan López de Uralde, fundador de Equo, Diputado del Congreso.


Miguel tuvo el papel de maestro de ceremonias en esta segunda mitad de la conferencia, Manuel y Antonio contaron cómo los periodistas tienen el deber de contar la realidad, de hecho, Manuel afirmó “Nosotros sobre todo somos periodistas, no activistas” es decir, no pueden concienciar a cada uno de los ciudadanos, su labor es informar.

Sin embargo, los que pueden lograr ese cambio en la sociedad son Víctor, el cual nos afirma que “la economía circular es acabar con la unilateralidad científica y nos exige un profundo cambio en la ética” y Juantxo, el cual admitía que “El problema es que durante todos estos años, que han pasado desde que sabemos lo que está ocurriendo, no ha habido acción suficiente para cambiar las tendencias”. También afirmó que no se le está dedicando el tiempo suficiente, de hecho nunca es suficiente, pero es un proceso largo en el cual poco a poco se irán viendo los resultados.


Tras finalizar esta segunda y última mesa se abrió un pequeño debate, en el que los protagonistas resolvieron las dudas generadas por el público. Tras ese momento, la conferencia se dio por finalizada con un cálido aplauso, y a continuación los asistentes fueron invitados a un pequeño cóctel, en el que tuvieron oportunidad de charlar tranquilamente con todos los profesionales.

Ubica nuestro contenido en el mapa:

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates