Suscríbete con RSS

Enviar tu Email

martes, 27 de noviembre de 2018

Un desarrollo razonable

Medio ambiente
Poder mejorar la calidad de vida y a su vez cuidar la tierra, da origen al concepto de un desarrollo real. El planeta tiene un límite, no nos puede abastecer ilimitadamente con un sistema económico basado en la sobreproducción, el consumismo y el beneficio como único objetivo.
La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como: "El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado).


Los 17 objetivos de un desarrollo razonable fijan la mirada hacia un futuro mejor. Como próposito principal se garantiza el bienestar para todos. Poner fin a la pobreza asegurando empleo, acabar con la desigualdad de género y entre paises, y con el hambre en el mundo.
Mejorar la educación y la justicia. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Asegurar modalidades de consumo y producción sostenible, garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua. El saneamiento para todos y un acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

lunes, 26 de noviembre de 2018

Siete celebridades comprometidas con el medioambiente

Anónimo







Muchos son los famosos que deciden invertir parte de sus ganancias en asociaciones benéficas relacionadas con el planeta Tierra. Desde una dieta vegetariana hasta vehículos comerciales o casas autosuficientes, un acto que, no solo ayuda a concienciar a la población, sino que ayuda a favorecer al medio ambiente. 

Brad Pitt, Emma Watson o Leonardo DiCaprio son algunos de los actores internacionales que más se comprometen con el medio ambiente, en España, artistas como Macaco, Anabel Alonso o Alejandro Sanz ayudan a la cooperación.


Brad Pitt fundó "Make it Right" una organización que se compromete con la financiación y construcción de nuevas viviendas sostenibles en Nueva Orleans tras el desastre del Huracán Katrina. Además, junto a Angelina Jolie, creo la Fundación Maddox Jolie-Pitt, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos de Camboya que viven en la pobreza a través de proyectos de desarrollo comunitario rural, donde se pone mucho énfasis en la conservación.


Emma Watson está detrás de la línea de moda ecológica Pure Threads, quiere introducir un punto de vista ético y fresco, concienciado con el medio ambiente, relacionado con el mundo de la moda, explorando productos ambientales sostenibles.
Resultado de imagen de leonardo dicaprio conciencia medioambiental
Leonardo DiCaprio: Forma parte de muchas causas, además de apoyar otras tantas entidades ambientales y tiene su propia fundación ambiental, la Fundación Leonardo DiCaprio, esta tiene como fin proteger los últimos lugares vírgenes del planeta mediante subvenciones, proyectos y campañas mediáticos, y tiene un documental "The 11th Hour" sobre el estadio del medio ambiente de la Tierra e incluyó la visión de científicos o políticos. 

En el tercer aniversario de la Cumbre Mundial del Tigre, el estadounidense donó 3 millones de dólares para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una iniciativa que ayuda a duplicar el número de tigres salvajes en 2022. 

Leonardo DiCaprio exigió a los líderes de todo el mundo ir más allá de los acuerdos contra el cambio climático y advirtió de que "el planeta no se salvará si no dejamos los combustibles fósiles bajo tierra, donde pertenecen".

Anabel Alonso: Apoya la causa de la agricultura ecológica. Colabora con grandes huertos ecológicos, alguno como el Huerto Bonnatur el cual utiliza técnicas naturales, sin conservantes ni añadidos. En muchas ocasiones, esta actriz reconocida y querida ha lamentado públicamente la forma en la que los productos que comemos están cultivados.

Alejandro Sanz: Ha participado en iniciativas de Greenpeace u ONG y colaboró en "da un respiro al Planeta". A través de sus redes sociales pidió a sus fans un apagón para crear conciencia ecológica. debido al éxito cosechado, esta experiencias se repitió en varias ocasiones. 

Macaco, es otro de los ejemplos de artista famoso comprometido con el medio ambiental. Las canciones transmiten mensajes de naturaleza, con respeto. Ha hecho un videoclip con el mismo objetivo, en muchos de sus conciertos, regala a los espectadores bombillas ecológicas de bajo consumo para sus casas. 




Fast fashion vs Slow fashion

Yessica

 Fast fashion
Este término es utilizado por los mayoristas de la moda que producen ropa semejante a las que podemos ver en los desfiles de alta costura pero siendo asequible para los bolsillos de las clases medias.
El incremento de esta tendencia es debido a un aumento de la demanda en el mercado que impulsa a producir cada vez más mayor cantidad a un menor tiempo. Y por eso que las industrias de la moda tratan de aplicar un modelo que se adapte a la rapidez que exige la demanda. De ahí que muchas veces se tenga que reducir costos que a su vez generan efectos negativos en el medioambiente.

Sin embargo, las consecuencias de estas prácticas trascienden mucho más allá de lo que podemos pensar a simple vista. Recientemente, la Fundación Ellen MacArthur ha descubierto a través de un estudio que cada segundo se desecha un furgón entero de textiles. Ya en la Cumbre de Moda celebrada en Copenhague se expuso que 92 millones de toneladas de residuos sólidos provienen del sector de la moda, siendo el segundo industrial que mayor contaminación genera, solo detrás del petróleo. Así como también es el segundo sector que más agua consume y que produce el 20 % de las aguas residuales..

Slow fashion

Ante la problemática que genera la industria del Fast Fashion, en los últimos años hemos visto desarrollarse un nuevo movimiento en la industria textil y de la moda en general: El Slow Fashion. Slow, significa lento, por lo que es una manera de expresar que la producción es consciente y no a gran escala.
Las marcas que se dedican al Slow Fashion son aquellas que apoyan el comercio justo, es decir, un pago justo y responsable para los trabajadores que realizan los tejidos y que además estos, son tejidos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, hablamos así de fibras recicladas y algodón orgánico, completamente libre de pesticidas.


El tema de los pesticidas es relevante porque tal y como señala el famoso documental The True Cost, muchas zonas de la India (entre otras alrededor del mundo) se dedican al cultivo de algodón para las grandes industrias del Fast Fashion y por esta razón, para obtener más dinero, se ven obligadas a tratar con pesticidas sus campos de algodón para ser rentables de cara a las empresas que los contratan, ocasionando riesgos bastante importantes para la salud de sus habitantes. Del contacto de los pesticidas con la población local se han observado numerosos casos de malformaciones y cáncer.

domingo, 25 de noviembre de 2018

La Edad de Plástico

Anónimo

Cada vez hay más personas que denominan nuestra era como “La Edad del Plástico”, y es que ese tipo de material maleable se ha introducido en nuestras vidas hasta inundarlo absolutamente todo. Si miramos a nuestro alrededor, todo contiene plástico; de hecho, diversos estudios de los últimos tres años demuestran que el plástico está literalmente en todos lados , incluso en bebidas y comidas. La sal de mar es una de las formas en la que los microplásticos, producto del desperdicio de botellas, bolsas y otros objetos de plástico, están entrando a nuestro organismo.

Desde la fabricación de los primeros polímeros a finales del  siglo XIX, el plástico ha evolucionado considerablemente, contribuyendo de forma decisiva al desarrollo de nuestra civilización.
Han supuesto una “revolución” sobre todo en tecnología y medicina, permitiendo la democratización de la tecnología permitiendo el abaratamiento del a misma, y la reducción de infecciones en las operaciones médicas gracias al uso de utensilios de plástico  (jeringas desechables, bolsas de sangre, válvulas del corazón, catéteres, prótesis, córneas artificiales, etc.).



No obstante, igual que somos conscientes de las ventajas del plástico, tenemos que ser capaces de ver también las desventajas. ¿Hasta qué punto nos salen a cuenta todos los beneficios aportados por este material si supone la degradación progresiva no solo de la Tierra,  sino también de nuestra propia salud?


Tenemos, por tanto, el deber urgente de frenar el consumo de plástico desechable, fomentar su reutilización y comprometernos con un entorno de equilibrio y sustentabilidad para evitar seguir perjudicando a la naturaleza y a los seres que habitan en ella (incluidos nosotros mismos).

Campaña ONU "Mares limpios"

martes, 13 de noviembre de 2018

El cambio climático en "Before the flood"

Unknown






"Before the flood", es un  documental  dirigido por Fisher Stevens y se estrenó en octubre de 2016 en Estados Unidos en National Geographic Channel . Uno de los productores de este documental es Leonardo DiCaprio, nombrado Mensajero de la Paz de la ONU y será él quien se embarque en la exploración del cambio climático en el planeta.




DiCaprio visita distintos lugares del mundo y entrevista a expertos y lideres mundiales, con una pregunta clara: ¿Es todavía posible tomar medidas que disminuyan esta situación casi critica? , tiene el objetivo de mostrar lo que el calentamiento del planeta ocasiona en los ecosistemas naturales. 

Este documental muestra un diagnóstico claro en cuanto a la gravedad de los efectos del cambio climático y una evidente necesidad de hacer algo al respecto. A la vez, refleja la denuncia a la negación, por parte de los poderes empresariales que tratan los combustibles fósiles, de esta problemática medioambiental con el único objetivo de no perder valor económico. El principal objetivo de este documental es el de buscar las soluciones a este gran daño al entorno, posicionándose en este caso por la tecnología optimista. Las soluciones que plantean se basan en "parches" al sistema que nos ha conducido a esta situación.

Evidencia el sentimiento de urgencia de soluciones y de conciencia inmediata que necesitamos para poder sobrevivir. Se trata de un documental que informa de forma básica sobre esta urgencia, y muestra a un público desinformado sobre lo que realmente esta ocurriendo y ocurrirá. 

Aunque a simple vista pueda parecer que informar de este asunto es algo que no es tan necesario a estas alturas, lo cierto es que si lo es. Aun queda mucha gente desinformada respecto al medioambiente, y esto es, gran parte del problema. Por consiguiente, si uno no está concienciado, no se puede ser consciente de las responsabilidades que como parte de un todo se deben llevar a cabo para cambiar poco a poco la situación. 

Otro punto importante a informar, es que cuanta más gente sepa acerca del tema, más presión popular se hará a los políticos que, como consecuencia, realizarán las acciones correctas necesarias para evitar mayores desastres. 

Por esto, este documental adopta un acercamiento emocional que se enlaza con la figura del actor y su implicación, que va aumentando según avanza el documental, para poder hacer al espectador consciente. 


sábado, 10 de noviembre de 2018

Regla de las tres erres (3R)

Araceli Gutiérrez Rodríguez


3R La regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar). Pero, ¿sabemos exactamente qué significa y cómo implementarlo?
Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.


REDUCIR
Cuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto pero menos envases sobre los que preocuparse.





REUTILIZAR


Al decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas y darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas. Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes.






RECICLAR

Se trata del proceso de someter los materiales a un proceso en el cual se puedan volver a utilizar, reduciendo de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, más basura en un futuro.
Las sociedades del mundo siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.





CONSEJOS PARA USAR LA REGLA DE LAS 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR


Reducir: disminuir la cantidad de recursos que utilizamos por medio de otros hábitos y/o técnicas; por ejemplo no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel, etc.
Reutilizar: la mayoría de los materiales que usamos día a día pueden ser reutilizados de alguna manera: imprimir el papel por los dos lados, donar libros, aparatos eléctricos, etc.
Reciclaje: debe ser la última opción si es que las otras dos R’s no funcionaron o en su defecto, el reciclaje es inevitable. El reciclaje es una manera de aprovechar los materiales, sin embargo hay que recordar que al reciclar se gasta energía y se contamina al procesar. La mayoría de todos los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones; materiales como el virio, pueden reciclarse 40 veces por ejemplo. Es nuestro compromiso reciclar lo mayor posible y disminuir la producción de basura. 

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Centro de Información y Educación Medioambiental Casa de Campo

Yessica

Desde el Ayuntamiento de Madrid se impulsan numerosos proyectos medioambientales, y es por eso que hoy te presentamos su red de Centros de Información y Educación Ambiental, los cuales los encontraremos en diversas localizaciones de Madrid. Así podremos encontrar los centro del Retiro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa y Parque Juan Carlos I. 
 
Estos centros tienen como objetivo principal lograr una mayor concienciación y educación ambiental, de la que podrán disfrutar desde los públicos particulares hasta los colectivos y grupos escolares. Pues, se busca sobre todo llegar a un mayor número de la población. Para ello, se llevan a cabo numerosas actividades e iniciativas que se centran en áreas específicas y que son las siguientes: la gestión ambiental del municipio así como la promoción de conductas de sostenibilidad en nuestra ciudad , pero, sobre todo, de sus zonas verdes, el medio ambiente urbano. Con ello, pretende ante todo, ser un espacio que sirva de encuentro para fomentar una conductas de desarrollo sostenible así como una buena convivencia. 
 
Como decimos, podrás disfrutar de visitas guiadas por el parque, realizar actividades pedagógicas, talleres y cursos sobre la movilidad sostenible, ver en primera persona cómo se cultiva un huerto ecológico y otras muchas más actividades que combinan arte, naturaleza y educación.

 Con estas buenas premisas dispusimos a conocer en mayor profundidad el trabajo de uno de los educadores ambientales que lleva a cabo las actividades que te hemos mencionado antes, así como la gestión del centro, en concreto el de Casa de Campo que hoy te presentamos.

Pero antes te contamos un poco como nació este centro:

En 1995 este centro de Casa de Campo surge como parte del Proyecto de Recuperación de Zonas Degradas y Mejoras de Carácter Medioambiental, promovido por el Ayuntamiento de Madrid junto con el apoyo de la UE. Y como te venimos diciendo, persigue la educación y concienciación por los espacios naturales e históricos del parque. Por eso, impulsa una gran variedad de proyectos y actividades que buscan informar a todas aquellas personas que quieran conocer en mayor profundidad las cuestiones ambientales así como promover unos valores que contribuyan a una conservación de nuestras zonas e instalaciones ambientales. 
 
Esto mismo nos cuenta Ándres Álvarez, educador de este centro, cuando le preguntamos sobre los fundamentos del centro: "Nació con la vocación de ser un centro de educación medioambiental, no solo de informar de lo que hay en el parque sino para concienciar a la población local de Madrid de los problemas que hay en la ciudad. Y la necesidad de no solo cuidar la ciudad sino también el entorno verde, lo que son los parques de la ciudad; en concreto la Casa de Campo".

Además, le preguntamos sobre los proyectos que se llevan a cabo en el centro y qué es lo que cree que más destacaría de ellos, a lo que respondió: "Destcar sobre todo la participación ciudadana, tenemos muchos programas de participación ciudadana, sobre todo, los que tienen que ver con el hecho de haya familias y particulares que llevan viniendo al centro hasta 10 años (...)´´.

Sin embargo, hoy en día la educación medioambiental no es una prioridad para las instituciones estatales, las cual deberían impulsar más la concienciación medioambiental,`` con poco recursos estamos haciendo más de lo que podemos hacer´´. Pues se debe resaltar el valor del medio ambiente, y ocupar un lugar más preponderante en la escala de prioridades de la sociedad en general. Y se debería de empezar por dotar de mayores recursos a estos centro que llevan a cabo una labor social.

martes, 6 de noviembre de 2018

¿Qué es el cambio climático?

Yessica




El cambio climático es un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

WWF define como cambio climático peligroso al aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2 ºC.

Las principales causas han sido la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que han liberado dióxido de carbono (Co2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Como consecuencia, ya nos estamos enfrentando a pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats, etc.

Un aumento de la temperatura global promedio de 2ºC conlleva impactos muy peligrosos e irreversibles:

- Escasez de agua que afectaría de 1 a 3,2 mil millones de personas.
- Inseguridad alimenticia para 400 millones de personas y disminución del 75% en el rendimiento de las cosechas en África, debido a las sequías.
- Impactos en la salud, incluyendo más de 300 millones de personas con alto riesgo de contraer malaria, aumento de diarrea y malnutrición en países de bajos ingresos. 
- Riesgos de inundaciones en áreas costeras para 180 millones de personas y pérdidas de algunos pequeños estados insulares debido al aumento del nivel del mar.
- Efectos sobre la biodiversidad: la extinción del 35% de las especies terrestres para el año 2050, la pérdida de la mayoría de los arrecifes de coral tropicales…

¿Cómo podemos mantener la temperatura por debajo de los 2ºC?

Para mantener la temperatura global promedio por debajo de los 2ºC, es necesario reducir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 80% en 2050 respecto a los niveles de 1990.

Los avances tecnológicos y el alza desmedida en el consumo de tecnologías de información y comunicación (TIC) se han vuelto uno de los factores causantes del calentamiento global.

Los cientos de millones de ordenadores y más de mil millones de televisores que nunca se apagan por la noche en los hogares y en las oficinas aportan 40% del total de GEI producidos por las TIC. Los servidores y sistemas de refrigeración contribuyen con 23%, las líneas fijas de comunicación generan 15%, las comunicaciones móviles 9%,  las redes de área local y sites de telecomunicaciones 7%  y las impresoras 6%.
Sin embargo, como la industria de las TIC está creciendo de manera continua y a un ritmo más acelerado que el resto de la economía, este porcentaje puede aumentar en el corto plazo.

¿Quiénes y cómo se pueden reducir las emisiones de GEI?

Cada uno de nosotros, en nuestra vida cotidiana, puede evitar la emisión de toneladas de CO2 modificando algunas conductas habituales y siguiendo algunos consejos útiles.
Lógicamente, el impacto de un individuo no es equiparable al de las grandes industrias, ni al de los países desarrollados.

La industria de las TIC ofrece una serie de herramientas y servicios que puede sustituir a los viajes, en particular los de negocios, ofreciendo desde soluciones como e-mail, llamadas telefónicas o mensajes de texto, hasta videoconferencias de alto rendimiento.
Asimismo, se pueden utilizar los llamados sistemas de transporte inteligente, que incluyen electrónica avanzada, comunicaciones y sistemas informáticos para aumentar la eficiencia y seguridad del transporte por carretera, los que se utilizan en aplicaciones tales como conducción ecológica, tarificación de la congestión, gestión del tráfico y optimización del estacionamiento.
Otra opción es la desmaterialización, que consiste en el reemplazo de los átomos por los bits, como en el caso de la disminución en la distribución física de películas y música pregrabadas (como DVD y CD) y en el aumento dentro de la distribución de estos materiales en línea mediante formatos digitales.      

¿Es suficiente con detener las emisiones de GEI?

No, aún si las emisiones de GEI se detuvieran inmediatamente, la temperatura de la Tierra seguirá aumentando en al menos 0,5ºC en los próximos años, debido a la inercia del sistema atmosférico y a la cantidad de GEI ya emitidos.
Por ello, además de mitigar los GEI, es necesario desarrollar acciones de adaptación para favorecer la capacidad de respuesta de los ecosistemas ante los impactos del cambio climático y para limitar su vulnerabilidad ante las consecuencias negativas.



Ubica nuestro contenido en el mapa:

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates