Suscríbete con RSS

Enviar tu Email

martes, 6 de noviembre de 2018

¿Qué es el cambio climático?

Yessica




El cambio climático es un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

WWF define como cambio climático peligroso al aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2 ºC.

Las principales causas han sido la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que han liberado dióxido de carbono (Co2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Como consecuencia, ya nos estamos enfrentando a pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats, etc.

Un aumento de la temperatura global promedio de 2ºC conlleva impactos muy peligrosos e irreversibles:

- Escasez de agua que afectaría de 1 a 3,2 mil millones de personas.
- Inseguridad alimenticia para 400 millones de personas y disminución del 75% en el rendimiento de las cosechas en África, debido a las sequías.
- Impactos en la salud, incluyendo más de 300 millones de personas con alto riesgo de contraer malaria, aumento de diarrea y malnutrición en países de bajos ingresos. 
- Riesgos de inundaciones en áreas costeras para 180 millones de personas y pérdidas de algunos pequeños estados insulares debido al aumento del nivel del mar.
- Efectos sobre la biodiversidad: la extinción del 35% de las especies terrestres para el año 2050, la pérdida de la mayoría de los arrecifes de coral tropicales…

¿Cómo podemos mantener la temperatura por debajo de los 2ºC?

Para mantener la temperatura global promedio por debajo de los 2ºC, es necesario reducir las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 80% en 2050 respecto a los niveles de 1990.

Los avances tecnológicos y el alza desmedida en el consumo de tecnologías de información y comunicación (TIC) se han vuelto uno de los factores causantes del calentamiento global.

Los cientos de millones de ordenadores y más de mil millones de televisores que nunca se apagan por la noche en los hogares y en las oficinas aportan 40% del total de GEI producidos por las TIC. Los servidores y sistemas de refrigeración contribuyen con 23%, las líneas fijas de comunicación generan 15%, las comunicaciones móviles 9%,  las redes de área local y sites de telecomunicaciones 7%  y las impresoras 6%.
Sin embargo, como la industria de las TIC está creciendo de manera continua y a un ritmo más acelerado que el resto de la economía, este porcentaje puede aumentar en el corto plazo.

¿Quiénes y cómo se pueden reducir las emisiones de GEI?

Cada uno de nosotros, en nuestra vida cotidiana, puede evitar la emisión de toneladas de CO2 modificando algunas conductas habituales y siguiendo algunos consejos útiles.
Lógicamente, el impacto de un individuo no es equiparable al de las grandes industrias, ni al de los países desarrollados.

La industria de las TIC ofrece una serie de herramientas y servicios que puede sustituir a los viajes, en particular los de negocios, ofreciendo desde soluciones como e-mail, llamadas telefónicas o mensajes de texto, hasta videoconferencias de alto rendimiento.
Asimismo, se pueden utilizar los llamados sistemas de transporte inteligente, que incluyen electrónica avanzada, comunicaciones y sistemas informáticos para aumentar la eficiencia y seguridad del transporte por carretera, los que se utilizan en aplicaciones tales como conducción ecológica, tarificación de la congestión, gestión del tráfico y optimización del estacionamiento.
Otra opción es la desmaterialización, que consiste en el reemplazo de los átomos por los bits, como en el caso de la disminución en la distribución física de películas y música pregrabadas (como DVD y CD) y en el aumento dentro de la distribución de estos materiales en línea mediante formatos digitales.      

¿Es suficiente con detener las emisiones de GEI?

No, aún si las emisiones de GEI se detuvieran inmediatamente, la temperatura de la Tierra seguirá aumentando en al menos 0,5ºC en los próximos años, debido a la inercia del sistema atmosférico y a la cantidad de GEI ya emitidos.
Por ello, además de mitigar los GEI, es necesario desarrollar acciones de adaptación para favorecer la capacidad de respuesta de los ecosistemas ante los impactos del cambio climático y para limitar su vulnerabilidad ante las consecuencias negativas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Ubica nuestro contenido en el mapa:

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates