Suscríbete con RSS

Enviar tu Email

lunes, 26 de noviembre de 2018

Fast fashion vs Slow fashion

Yessica

 Fast fashion
Este término es utilizado por los mayoristas de la moda que producen ropa semejante a las que podemos ver en los desfiles de alta costura pero siendo asequible para los bolsillos de las clases medias.
El incremento de esta tendencia es debido a un aumento de la demanda en el mercado que impulsa a producir cada vez más mayor cantidad a un menor tiempo. Y por eso que las industrias de la moda tratan de aplicar un modelo que se adapte a la rapidez que exige la demanda. De ahí que muchas veces se tenga que reducir costos que a su vez generan efectos negativos en el medioambiente.

Sin embargo, las consecuencias de estas prácticas trascienden mucho más allá de lo que podemos pensar a simple vista. Recientemente, la Fundación Ellen MacArthur ha descubierto a través de un estudio que cada segundo se desecha un furgón entero de textiles. Ya en la Cumbre de Moda celebrada en Copenhague se expuso que 92 millones de toneladas de residuos sólidos provienen del sector de la moda, siendo el segundo industrial que mayor contaminación genera, solo detrás del petróleo. Así como también es el segundo sector que más agua consume y que produce el 20 % de las aguas residuales..

Slow fashion

Ante la problemática que genera la industria del Fast Fashion, en los últimos años hemos visto desarrollarse un nuevo movimiento en la industria textil y de la moda en general: El Slow Fashion. Slow, significa lento, por lo que es una manera de expresar que la producción es consciente y no a gran escala.
Las marcas que se dedican al Slow Fashion son aquellas que apoyan el comercio justo, es decir, un pago justo y responsable para los trabajadores que realizan los tejidos y que además estos, son tejidos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, hablamos así de fibras recicladas y algodón orgánico, completamente libre de pesticidas.


El tema de los pesticidas es relevante porque tal y como señala el famoso documental The True Cost, muchas zonas de la India (entre otras alrededor del mundo) se dedican al cultivo de algodón para las grandes industrias del Fast Fashion y por esta razón, para obtener más dinero, se ven obligadas a tratar con pesticidas sus campos de algodón para ser rentables de cara a las empresas que los contratan, ocasionando riesgos bastante importantes para la salud de sus habitantes. Del contacto de los pesticidas con la población local se han observado numerosos casos de malformaciones y cáncer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ubica nuestro contenido en el mapa:

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Distributed By Gooyaabi Templates